jueves, 26 de febrero de 2009

Claudio Gutierrez Marín (1902-1988): exiliado en México

En la contraportada de su libro número catorce, publicado haceunos años, se le presentaba como “refugiado español, pastor evangélico,conferencista, escritor, traductor y poeta”.
Nació en Río Tinto (Huelva), donde su padre, Higinio, ejercía como maestro de las Escuelas Evangélicas. En la Universidad Central de Madrid, estudió Filosofía y Letras, y en Lausana (Suiza)se licenció en Teología. Como pastor evangélico ministró en once iglesias en Andalucía, entre ellas Granada y Málaga, todas ellas congregaciones de la Iglesia Evangélica Española (IEE). Sus hermanos,Carlos, pintor, y Manuel, teólogo, colaboraron con él en varias publicaciones.
Poco después de empezar la Guerra Civil, se trasladó de Málaga a Barcelona. En la capital condal, por la intervención de IndalecioPrieto, Ministro de la Segunda República, formó parte del Departamento de Publicidad de la República. En este puesto denunciaba –dice en su autobiografía– “todos los acontecimientos nefastos perpetrados por las huestes franquistas contra los ministros,los templos, los seminarios y los colegios abiertos y patrocinados por nuestra Iglesia”, tanto en radio como por el “Boletín de Información Religiosa” que se publicaba en castellano e inglés.


Leer artículo completo (escrito por Gabino Fernández)

No hay comentarios: